ECLIPSE REVOLUCION

BIENVENIDOS.... AQUI HABLAREMOS DE POLITICA, ACTUALIDAD Y DE TODO UN POCO,... BIENVENIDOS...

viernes, 13 de mayo de 2011

HERNIA DISCAL UN MAL SILENCIOSO...

A muchos nos ha dado en momentos dolores de espalda, que a veces pareciera como si estuviéramos oxidados, nos colocamos analgésicos, vitaminas y nada, se mantiene la molestia al movernos. Como también puede desaparecer con estos medicamentos y volvemos a la normalidad. Pero al pasar el tiempo volvemos a sentir nuevamente esas molestias y dolores que no imposibilitan el movimiento normal de nuestro cuerpo. Quiero  decirles que esos dolores y molestias se puede deber a que estamos padeciendo de cambios degenerativos de nuestra columna vertebral pudiendo ser una hernia discal.



Explico, una hernia discal  es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura.




Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años. Alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo. La hernia provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática

PRINCIPALES SINTOMAS:

Lumbalgia

La lumbalgia es el mayor motivo de consulta. La lumbalgia se produce cuando se distienden los músculos lumbares produciendo un dolor que impide el libre movimiento de esa zona de la cintura. Las causas de la lumbalgia son múltiples. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad física del individuo o factores psicológicos. Lumbalgia que se acompaña de dolor, sensación de hormigueo o dificultad para el movimiento de la pierna del mismo lado. Se debe a la compresión (pinzamiento) del nervio ciático o a una hernia de disco.

Ciática

Se manifiesta de manera unilateral. Afecta al nervio lumbar (L5) o ciático (S1). La ciática produce dolor y debilidad sólo en el nervio afectado, provocando parestesia local. Si está afectado S1 se ven comprometidos los músculos sóleo, gastrocnemios y glúteo mayor. Si está afectado L5 se ven comprometidos los músculos extensor propio del dedo mayor, peroneo y glúteo medio. Estos músculos son indispensables para poder caminar, afectando la extremidad inferior.

Aparición Síntomas

La hernia discal aparece sintomáticamente después de hacer o someterse a movimientos o gestos bruscos, hacer fuerzas excesivas sin tener en cuenta la posición correcta al agacharse o ponerse en pie y la aparición del dolor en general es inmediata a estos excesos. Las hernias discales más frecuentes son las lumbares (aparece entre los discos lumbares -denominados L-), así como también las cervicales (aparecidas entre los discos de la cervical -denominados C-). También es frecuente la aparición de hernia discal entre la quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra (denominadas L5-S1), causante de una molestia persistente acompañada de trastornos sensitivos tales como hormigueo o pérdida de la sensibilidad e irritabilidad motora, así como disminución del reflejo predominantemente Aquiliano del lado afectado. Estas dolencias aparecen de forma inmediata, tal y como se explicó anteriormente, pero su tratamiento es prolongado y el alivio del paciente es muy lento, debido a la compresión de los nervios interdiscales.

DIAGNOSTICO:

Es fundamental realizar una historia clínica y una exploración física del paciente.
Ante datos que nos hagan sospechar una hernia de disco se pueden solicitar pruebas complementarias: TAC, RMN (de elección), electromiograma.
En general, ante sospecha de hernia de disco, se deben pedir pruebas complementarias en pacientes con síntomas y signos de hernia de disco que no hayan respondido a tratamiento conservador durante un mes o en los que se esté considerando tratamiento quirúrgico (cuando hay déficit neurológico progresivo).





TRATAMIENTO:
  • Actualmente no existe tratamiento efectivo a largo plazo a excepción de la cirugía.
  • En algunos casos, hay que recurrir a la cirugía, extraer el disco dañado (disquectomía) y soldar las vértebras para que no se muevan. Aunque la fisioterapia puede ayudar bastante a mejorar los síntomas y dolores derivados de la ciática, así como una serie de ejercicios específicamente recomendados, realizados con disciplina y continuidad.

    - Tratamiento conservador: Salvo presencia de pérdida de fuerza progresiva o dolor intratable todo paciente con ciática debe hacer siempre tratamiento conservador durante 3 a 6 semanas, tengan o no imagen de hernia de disco. 
    Existen hernias discales responsables de sintomatología que se reabsorben y hernias discales asintomáticas (hasta en un 30% de la población asintomática existen imágenes patológicas en la RMN).

      • Reposo, habitualmente 2 días. Si el dolor es intenso puede prolongarse a una semana o dos como máximo.
      • Analgésicos o AINES.
      • Esteroides: en dolor radicular agudo, en ciclos cortos de pocos días (7 – 10 días).
      • Relajante muscular sólo si hay contractura.
      • Termoterapia: calor superficial o profundo (microonda, ultrasonido, onda corta).                      
      • Electroterapia: TENS y otras corrientes analgésicas.
      • Tracción lumbar (contraindicada en hernias muy voluminosas).
      • Ortesis: collarines, ortesis lumbosacras semirrígidas (fajas lumbares).
      • Infiltraciones.
      • Hidrocinesiterapia.
      • Cinesiterapia.
    En la fase aguda lo fundamental es el tratamiento sintomático del dolor (analgésicos, AINES, esteroides, termoterapia). Cuando los síntomas agudos mejoran, comenzar alguna modalidad de ejercicio aeróbico (bicicleta estática, caminar...). Durante 6 semanas limitar el levantamiento de pesos, la sedestación prolongada, conducir distancias largas y mantener posturas con el tronco inclinado hacia delante.
    intradiscal.
    A partir de los 3 meses el paciente puede realizar cualquier actividad, teniendo en cuenta las normas de higiene postural.

    - Considerar el tratamiento quirúrgico en caso de dolor intratable, pérdida de fuerza progresiva y/o afectación de esfínteres (esto último obliga a estudios urgentes y derivación quirúrgica).

    - La mejor prevención es:

  •  Mantener una buena condición física mediante el ejercicio.


  •  Normas de higiene postural.






Solo queda como sugerencia cuidarnos y ante cualquier malestar o dolor acudir al medico para que se nos realice el respectivo diagnostico a tiempo... 

1 comentario: